viernes, 5 de diciembre de 2008

PATHÉ CISSÉ YA TIENE LIBRO

Pathé Cissé llegó al sur de Tenerife el 1 de agosto de 2006 a bordo de un cayuco. Como tantos otros en aquellos días, fue enviado al campamento militar de La Isleta donde intentarían expulsarle a Senegal. Allí, durante treinta y pico largos días, comenzó a escribir su historia, la historia de su vida, el viaje en que se jugó la vida, la gente que había dejado atrás y otras muchas reflexiones, en folios que le pedía a Quique, a Mayte, a Carina, a Isabel, a la gente de la Cruz Roja de Las Palmas. Luego, afortunadamente, no fue repatriado sino que lo mandaron para la Península. Desde entonces, como tantos senegaleses, se busca la vida en los mercadillos de la zona de Cádiz.

El sueño de Cissé era que aquellos folios sueltos se convirtieran en un libro. En ellos, cuenta cómo fueron los preparativos, cómo hipotecó su casa para pagar el viaje, los primeros días tranquilos en el mar y cómo luego se fue complicando todo, el momento en que una ola quebró su cayuco y el miedo que pasó cuando le acusaron de haber traído la mala suerte a la expedición. "Las olas nos lanzaban por los aires", aseguraba Cissé en aquellos folios. Y, finalmente, la llegada a Tenerife y los primeros auxilios de los médicos.

El empeño de Isabel Cardenal, psicóloga de Cruz Roja que recibió los primeros cuatro folios y que animó a Cissé a continuar, y de otras muchas personas ha hecho posible que ahora, más de dos años después, los folios se conviertan en libro. La obra se llama "La Tierra Prometida", está en francés y en castellano, y será presentada el lunes día 15 de diciembre en la sede de la Diputación Provincial de Cádiz, institución que financia la obra.

Publiqué un reportaje sobre Cissé en marzo de 2007 y hablé con él en aquel entonces. Su historia es una historia de superación, de empeño y de sacrificio, palabras que también nos hablan de África y sus gentes. Enhorabuena a todos los que han hecho posible este sueño. Me alegro de corazón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Donde puedo conseguir el libro de Pathé Cisse?

Gracias!

 
Free counter and web stats