martes, 20 de octubre de 2009

ALGO SE MUEVE EN LOS INVERNADEROS


“La mayoría somos africanos y vivimos entre invernaderos. Estamos aquí y queremos hacernos ver, porque lo que no se ve no existe. Que descubrais que sentimos y pensamos, como vosotros. Durante años, muchos de nosotros hemos tenido el estigma de ilegales, de “sin papeles”, … sin papeles no eres nadie.

A pesar de todo, nos unimos para intentar cambiar las cosas. Estamos aquí, olvidados, y hemos decidido ayudarnos entre nosotros, apoyarnos y enseñarnos nuestros propios conocimientos y crear espacios donde aprender nuevas cosas que sirvan para nuestro futuro.

Tenemos muchos proyectos, muchos sueños que parecen irrealizables, pero nuestro primer paso es hacernos ver, que sepais que existimos, que estamos aquí en una situación dificil y que llevamos ya bastantes años. Que participeis junto a nosotros en conseguir un mañana más justo”.

Asi, con estas palabras, comienza la historia de Terralgan, una asociación que ha surgido desde los invernaderos de Almeria y que reune ya a mas de doscientos inmigrantes en su particular lucha contra la invisibilidad. Su unico afan es protegerse, darse animos, no sentirse solos.

Cada dia se levantan, salen a las carreteras que atraviesan como heridas el blanquisimo mar de plastico y se apostan en cualquier esquina a esperar que pase la furgoneta salvadora y alguien les contrate por horas para recoger calabacines, montar estructuras o reparar alguna tubería estropeada. Asi pasan los dias para los jóvenes de Terralgan, solo unos pocos cientos de los miles, de los cientos de miles, que malviven en las zonas grises de nuestro mundo.

Y, sin embargo, que paradoja, ellos son el futuro porque son el presente, ellos son quienes hacen posible el milagro, quienes trabajan en la sombra para que nada se desmorone sobre nuestras cabezas. Asi es el mundo en que vivimos, hecho de luces y sombras. La magia solo consiste en mover el foco de vez en cuando y asi podremos ver cosas maravillosas. Como la gente de Terralgan, que desde los invernaderos del Poniente almeriense nos mandan un breve mensaje, tipo SMS, con las palabras “Aquí estamos”. Ahora toca no olvidarlos.


http://terralgan.wordpress.com/asociacion/

5 comentarios:

JLuis dijo...

Estupenda iniciativa basada en argumentos tan sólidos como su coraje. Trataré de seguir su evolución y darle difusión.

Un abrzo y gracias de nuevo por no permitir que sus voces se pierdan en el vacío de nuestras rutinas

Un abrzo. JLuis

Unknown dijo...

Doy clases de castellano en Las Palmas, a un grupo de chicos de Mali.
Hace un mes aproximadamente, uno de ellos(Usein) se fue a Almería. Ya no sé nada de él. Me gustaría saber que está bien.
Con este artículo, se me ha removido algo en el estómago. No sé si conoces a alguien que lo pueda localizar. En ese caso, te daría algunos datos.

Alegra saber que hay buena gente, siempre dispuesta a regalar su luz a los invisibles. Gracias.

Un abrazo.
Rosa

José Naranjo dijo...

Rosa, escribeme al correo de este blog y te doy un contacto

Besos

terralgan dijo...

Gracias José por el artículo, ya sentimos que empezamos a existir un poquito... y para que sepas un poco más:

ya somos más de 400 socios mayoritariamente africanos, mayoritariamnente sin papeles, de 8 nacionalidades... ya han elegido la mayoría de los que van a representar a cada pais y se están desarrollando cuatro líneas de actuación: El conocimiento en red, de unos a otros. La creación de recursos o búsqueda de soluciones para la supervivencia. La comunicación, hacernos ver y relacionarnos con el exterior. Y el asociacionismo solidario, un auténtico aprendizaje más allá de las necesidades personales.

Nada es fácil y aunque estamos en España aún hay lugares donde no es posible hablar y expresarse con libertad, o con un mínimo de dignidad. Hablar en esta tierra, para los sin papeles a veces puede significar que te arranquen la puerta de la casa donde vives, que te corten la luz y el agua, que te obliguen a irte de tu único refugio...


(N): Rosa, si Usein está en nuestra zona intentaremos contactar con el, y si es posible iremos a un locutorio para que os podais comunicar. Mi teléfono y e-mail personal lo tiene josé.


Un abrazo desde este africa entre invernaderos,
Javi en representación de todos.

Unknown dijo...

Gracias, José y Terralgán. Ya tengo el móvil de Usein y su correo. Intentaré contactar con él.

Ánimo con vuestro proyecto.

Os dejo aquí algo que escribí en 2002.

HIJOS DE UN MISMO SOL
Realidad...
Distinta,
distante,
discordante.
Piel muerta y sombría
llega a dibujar las puntas
de un lucero que no alcanza.
Juega a vivir -sin vida-.
Lágrimas de plomo
se derraman en su huida.
Esperanza,
abrazo eterno
que se queda en la otra orilla.
Distinta,
distante,
discordante...
almidonada sonrisa.

No sé si está bien escrito, pero quiero,hoy, especialmente dedicárselo a Usein.

Un abrazo desde Las Afortunadas.
Rosa

 
Free counter and web stats