miércoles, 9 de septiembre de 2009

NO LES VOY A HABLAR DE GUINEA ECUATORIAL


Obiang, haciendo amigos.

Tras varias semanas de silencio por vacaciones, aquí estamos de nuevo.

El bueno de Juan García Luján (Canariasahoraradio) ha vuelto a invitarme a que me suba a su Correíllo todos los miércoles. Y encantado acepto su propuesta. Pero para este año he decidido no tocar temas espinosos que puedan molestar a nadie, no sea cosa de que luego me fichen por ahí y no vuelva a trabajar en mi vida. Sólo temas amables, me digo todos los días, este año suavidad y mucho cariño.

Por eso he pensado que no les voy a hablar del señor ese que sale hoy en las fotos de los periódicos canarios con nuestro vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, y que se llama Teodoro Obiang. No, lo siento. No les voy a mencionar que llegó al poder y se mantiene en él gracias a una feroz represión de todo atisbo de oposición, represión que incluye las torturas y las desapariciones sistemáticas, así como la censura y el encarcelamiento de periodistas y otras lindezas más propias de una dictadura que de una democracia real.

No lo haré porque entonces estaré echando tierra sobre el tejado de mi propio Gobierno, que quiere mejorar sus relaciones con Guinea Ecuatorial, el país que preside el señor Obiang. Por eso tampoco les voy a comentar que en esa pequeña nación de África, ex colonia española, la gente debería tener la riqueza per cápita de Italia o España gracias a los ingresos derivados del petróleo que posee y, sin embargo, vive en una situación de pobreza peor que la de Afganistán o Chad. Y todo porque, en lugar de mejorar la vida de sus ciudadanos, Obiang y su gobierno utilizan los millones de euros anuales que ingresan para otros menesteres. Malversación económica, según asegura el último informe de Human Rights Watch.

Así que pasaré por alto el hecho de que el hijo mayor de Obiang se comprara en 2006 una propiedad en California valorada en 35 millones de dólares o que los 43 millones que Teodorín gastó en solo dos años, entre 2004 y 2006, superan el gasto anual en Educación del gobierno del que, por cierto, también forma parte.

Por todo ello, no voy a criticar que al señor Soria le parezca bien hacerse una foto con Obiang o que vaya para allá a facilitar los negocios de los empresarios canarios sin poner sobre la mesa el asunto de los Derechos Humanos. No puedo hacer leña de ese árbol porque, como les dije al principio de este comentario, este año me voy a dedicar a temas poco espinosos y neutros. Así que aplaudo su iniciativa, señor Soria, y cuando pase en Malabo o en Bata junto a las chabolas, las ratas y la miseria, o si, por casualidad, oye hablar de algún opositor muerto en alguna sucia cárcel, pues nada, hágase el longuis y siga haciéndole el caldo gordo a nuestro buen amigo, el de la foto, que al fin y al cabo los negocios son los negocios.

5 comentarios:

Josep dijo...

Bueno, pues nada, si nos ponemos así de delicados, vamos a llevarnos bien y yo tampoco comentaré que no solo es repugnante que España dé vidilla a este régimen brutal --llegamos a ver "avances democráticos" en las últimas elecciones, en las que se prohibió el acceso a la prensa extranjera y el partido de Obiang obtuvo 99 de los 100 escaños-- para favorecer el desembarco de empresas españolas, sino que lo más curioso es que esta supuesta penetración está de lo más verde, y por el momento es Francia quien con mucho menos ruido se lleva todas las nueces.

Anónimo dijo...

No hables de Guinea Ecuatorial porque no tienes idea de ese Pais; no hables de Guinea Ecuatorial porque faltarías (como ahora) a toda verdad y rigor.
Solo te puedo hacer unas preguntas; si me las contestas, entonces sí que podrías hablar de ese Pais y de esa persona a la que, por ser personaje publico, cualquier energúmeno se puede permitir decir lo que le salga en gana, aún a sabiendas de que miente descaradamente:
Las preguntas son: ¿Quién es el periodista al que Obiang ha metido en la carcel? O sea,según tu corta inteligencia y visión, todos los que van a la carcel en España por temas judiciales son "mertidos" por Zapatero o por el Rey Juan Carlos.
Dime los nombres y apellidos de los que "sistemáticamente" ha hecho desaparecer Obiang.
Basura, es lo que está haciendo gente como tú, que debería sentir verguenza (si la tienen) de fustigar y demonizar ( por puro deporte) a un País y una persona a la que siquiera conocen, "solo por lucir en el foro y aparecer como importantes pensadores-que no piensan sino con sus cogotes.
Obiang, para tu información, puede no saludar a tu Vicepresidente y no le pasa nada; puede pasar de España y no le pasa nada. No ha venido a pediros nada, sois vosotros los que vais a él.
Por cierto, dime cuántas veces has estado en Guinea Ecuatorial
Sigue haciédote el importante...que ni a Guinea ni a Obiang les importáis nada. Y si vas a perder el empleo, es por los malgobiernos de tu País y no por culpa de Obiang...A lo mejor te distraiga el hambre tu bolg mediocre.

Anónimo dijo...

Hola,

El Sr. Soria declaró ayer que Guinea Ecuatorial es el principal suministrador de petróleo de Canarias. ¿Es cierta esa información?

Gracias.

Josep dijo...

Al amigo "anónimo", tras su alarde de gallardía y buen gusto, solo puedo decirle que me ha conmovido su defensa de la separación de poderes e independencia de la justicia, de la que, como todo el mundo sabe, Guinea Ecuatorial es un adalid. Y darle la razón en varias cosas: es cierto que España a Obiang no le importa nada, y por lo que a mí respecta, también es cierto que no he estado nunca en Guinea Ecuatorial: sus autoridades me lo impidieron, como al resto de la prensa española, para que no perturbáramos la gran fiesta de la democracia que son las elecciones allí.

Josep dijo...

Algunos datos: Desde 1999 Guinea Ecuatorial nada en petróleo, pero más del 80% de sus 600.000 habitantes siguen en la extrema pobreza. Sus 380.000 barriles diarios lo convierten en el tercer productor del África subsahariana, y su PIB per cápita no queda lejos de la media de la UE. Sin embargo, el 80% de esa riqueza está en manos de menos del 5% de la población. La revista Forbes atribuía a Obiang en el 2006 una fortuna de 600 millones de euros; Sus opositores aseguran que es infinitamente mayor. La esperanza de vida de los guineanos es de 43 años; el gasto público en sanidad es el 0,3% del presupuesto, y en educación, el 1%.

 
Free counter and web stats