jueves, 17 de septiembre de 2009

LOS INVISIBLES DE KOLDA, EN LAS PALMAS


Hace poco más de un año, Magec Montesdeoca y yo nos echamos la mochila al hombro y cogimos un avión rumbo a Senegal. En ese momento, preocupados por tonterías varias como que no se nos olvidara el repelente de mosquitos y la ropa ligera, no eramos del todo conscientes en la movida en la que nos estábamos adentrando. Sabíamos que en Kolda, región del sur de Senegal, cientos de familias habían perdido a uno de los suyos en un terrible naufragio, pero una cosa era saberlo y otra verlo.

Cuando llegamos allí, esta historia nos pegó una bofetada en plena cara. Los pequeños pueblos y aldeas que recorrimos estaban marcados para siempre por una tragedia sobre la que se pretendía echar un montón de tierra y enterrar para siempre. Sacamos la libreta y la cámara y empezamos a trabajar, en unos inolvidables diez días de agosto.

Entonces ni de lejos pensábamos que un año después habría un libro publicado sobre estos muertos invisibles y sus familias, no podíamos imaginar que en ese tiempo habríamos puesto negro sobre blanco el trágico suceso que desgarró a toda la región de Kolda en mayo de 2007 y sus tristes consecuencias. Fue un trabajo intenso que ahora, pasados trece meses, cobra un sentido. No hemos podido devolverles la vida a esos 160 jóvenes que murieron en el cayuco naufragado, pero sí que hemos puesto nuestro granito de arena para que no se les olvide.

El próximo miércoles 23 de septiembre a partir de las 20.00 horas, Magec y yo nos volvemos a juntar para recordar aquellos días y a aquella gente, para hablar de sus porqué y de sus cómo. En esta ocasión, lo haremos en Casa África con la presencia del buen amigo Ignacio Díaz de Aguilar y el acto servirá para presentar el libro a todos quienes quieran compartir ese ratito con nosotros. Será un placer verles por allí.

3 comentarios:

Ico dijo...

Volviendo de nuevo a la carga. Me alegro de que por fín hagas la presentación en Las Palmas..allí estaré y nos saludaremos..

Luis de Vega dijo...

Tus invisibles está a la venta en la librería del aeropuerto de Fuerteventura. Ya lo tenemos a buen recaudo en esta otra orilla para tener en cuanto sea posible un buen rato de lectura.

Buena presentación en Las Palmas y un abrazo.

Unknown dijo...

Enhorabuena Pepito... Pensaba que iba a tener que esperar más para poder leer sobre los invisibles, pero acabo de darme cuenta de que puedo pedírselo a otro de los comentaristas de esta página antes de poder comprarlo... jajaja...

Me alegro de que de nuevo compartas con todos nosotros estas historias... Hacía tiempo que quería mandarte un saludo grande grande... y felicitarte por ser tan buen profesional, tan íntegro y tan grande... ;)

ERENA.

 
Free counter and web stats