miércoles, 3 de junio de 2009

GÉNOVA, MI MUSO

Alguien por estos lares debería ser generoso y darle un par de consejos a la gente de nuestro Gobierno canario, en especial ese de “si no puedes mejorar el silencio, cállate”, porque mira que se empeñan en hacer el ridículo y claro, luego no hay gabinete de prensa y comunicación que pueda arreglarlo por la vía del comunicado amable. Lo digo porque estaba ayer escuchando la radio mientras preparaba unos calamares en salsa y casi salgo corriendo a ahorcarme con un rejo larguísimo cuando irrumpió en mi cocina por la vía de las ondas el simpar Alberto Génova, el que lleva la cosa de los parados, para decir, entre otras lindezas, que las altas tasas de desempleo en las Islas son “culpa de todos”, aseveró mi hombre, y en especial del crecimiento demográfico.

La cosa viene porque ayer se hicieron públicas las cifras para toda España y resulta que Canarias es una de las tres comunidades donde el paro ha seguido creciendo frente a las otras regiones, donde descendió. Y como tocaba ponerle el micrófono al tal Génova, pues este lumbreras, ni corto ni perezoso, volvió a sacar del baúl donde guarda el timple y el fajín de las romerías el manido argumento de que somos unas islas paradisíacas en medio del mar y que por eso todos los habitantes del Planeta quieren venir a vivir aquí y tenemos que protegernos ante tamaña invasión.

La boutade de Alberto Génova, al que desde ya designo mi nuevo muso inspirador, podría pasar como una frivolidad más en un lugar donde hace tiempo que se ha superado el índice de falacias y de cachanchanadas por minuto. “Otra chorrada más” y pasamos la página, podía ser una opción. Sin embargo, soy bastante consciente, y seguro que este hombre también, del cabreo que tienen miles de personas en Canarias que quieren trabajar, rectifico, que están desesperados por trabajar, y no pueden. Y la hipoteca, que se te echa encima como un perro rabioso. Y los gastos del cole de los niños y la comida y la luz y el agua y hasta el regalo de cumpleaños que resulta que ya no le puedes hacer a la parienta. Eso jode.

Por eso, las palabras de Génova son tan graves. Primero, porque son falsas. No es verdad que Canarias esté por encima en crecimiento demográfico respecto a otras comunidades donde sí que ha bajado el paro. No es verdad. Los dirigentes de Coalición Canaria llevan tanto tiempo asiéndose a esta idea simplona que, en medio del naufragio, no van a soltar el madero. Lo usan para todo, para las listas de espera, el fracaso escolar y hasta para la falta de aparcamiento en las ciudades. Lo dicen, pero no sacan los datos comparados porque entonces el quiosco ideológico se les viene abajo.

Y en segundo lugar, las palabras del director del Servicio Canario de Empleo son graves porque caen en medio del enfado generalizado de miles de canarios que cuando estén en la cola del paro y vean a una persona venida de fuera ya tendrán un Judas al que echarle el muerto. Me imagino que en su traca final de “el paro es culpa de toda la sociedad” no estaba pensando en los propios parados, extranjeros o locales, porque entonces ya no sabría si cortarme las venas o dejármelas largas. Si es que hay gente que habla porque el aire es gratis. Al menos de momento.

4 comentarios:

Ico dijo...

Bueno, argumentos como esto es de los que hacen inflar el pecho a nuestro flamante presidente canario y hacer asentir a todo nacionalista de pro que busca desesperadamente un argumento que blandir contra los inmigrantes y la justificada independencia canaria. Triste.

Anónimo dijo...

...Yo también sufrí ese trance, pero en vez de calamares,por casito me hago un tajo en simpar dedo índice. ¡¡¡¡ Alegría !!!! Alberto Genova descubrió el pastel, hablando de comida, y que todos y todas nos lo vamos a comer. ¡Pávernosmatao!.

Ixe

Angie dijo...

Gracias y amén, punto por punto :)

Anónimo dijo...

Buenas.
Acabo de leer unas declaraciones de López Aguilar, en las que habla del mapa político canario como "ese lugar tan degradado".
Seguidamente leo en este blog: "un lugar donde hace tiempo que se ha superado el índice de falacias y de cachanchanadas por minuto".
Por ambos comentarios, sus autores podrían ser tildados, como habitualmente ocurre, de parciales, interesados en su crítica o, especialmente, de radicales.
Este texto que escribo tiene como razón el compartir enteramente esas valoraciones, y en tenerlas por más que obvias.
A lópez Aguilar, que siga luchando, que no se rinda, porque el sigue siendo esperanza para muchos.
A Pepe, y parafraseando a Angie, gracias y amén, punto por punto.

Un amigo.

 
Free counter and web stats