jueves, 25 de junio de 2009

PRESENTACIÓN DE LOS INVISIBLES DE KOLDA



El próximo martes 7 de julio a las 20.00 horas, presento mi segundo libro en Madrid. Se llama Los Invisibles de Kolda (http://www.edicionespeninsula.com/es/llibre/los-invisibles-de-kolda_11090.html) y pretende ser un humilde homenaje a los miles de inmigrantes que han fallecido entre África y Canarias en los últimos diez años, exactamente desde que el 24 de julio de 1999 naufragara la primera patera junto a las Islas.

El verano pasado, Magec Montesdeoca y yo nos fuimos a Senegal a investigar la peor tragedia de la inmigración clandestina hacia España, el naufragio de un cayuco con 160 personas a bordo, que pasó casi desapercibida para la opinión pública española y que los propios gobiernos insistían en negar. Todos los chicos murieron en el mar y todos ellos procedían de la misma región, Kolda, en el sur de Senegal.

El libro es una reconstrucción de aquellos hechos gracias a los testimonios de familiares y amigos, tanto en África como en España, pero también se recogen otras historias olvidadas de la inmigración clandestina. En suma, pretende ser un homenaje a los miles de muertos que se ha cobrado ya esta frontera y un intento por devolverles la dignidad y la identidad, algo que a nadie parece interesar.

La presentación será el martes 7 a las 20.00 horas en la iglesia de Entrevías (Madrid), más conocida como la "parroquia roja", un lugar emblemático por su rebeldía ante un sistema que margina a los más débiles y, especialmente, por su implicación en las redes de apoyo a los inmigrantes sin papeles. El presentador será el cura Javier Baeza (el enlace a su blog lo tienen en este mismo blog) y allí estaremos, entre otros, Magec (que ha hecho unas fotografías maravillosas, como la de la portada, esa madre con esa mirada), Abdoulaye Diallo (amigo de Kolda que viene desde Senegal sólo para la presentación) y yo mismo.

Sabemos que la fecha es mala (Madrid, julio, calor, etc), pero esperamos contar con todos los amigos y amigas a quienes todavía les revuelve la injusticia y la insolidaridad de este nuestro mundo.

18 comentarios:

Ico dijo...

Quien pudiera estar allí.. ¿ y para cuándo la presentación en el club prensa canario para los canarios? ... un saludo

NICO dijo...

Allí estaremos los que admiramos el trabajo que realizas desde hace más de una década. Al que esté por Madrid o pueda viajar a la capital sólo les digo que no pueden perdérselo. Pepe es el gurú de la información sobre inmigración en España y sin duda de los mejores de la orilla europea y Magec es un excelente fotingo, un poco quejica con los mosquitos pero la fotografía de la portada tiene una pinta maravillosa. Qué ganas de comprarlo para leerlo.

"La frontera débil" dijo...

Pepe, tengo papeles para salir de Marruecos y plantarme en esa iglesia roja. Lo que no tendré, por desgracia, será tiempo y dinero para ir ex profeso. Cuenta con mi presencia espiritual.

Josep dijo...

El próximo martes, 7 de julio, a las 20.00 horas, estaré... pues dónde voy a estar, aquí en Barcelona, currando como un idiota... pero pensando en ti, en esa madre y ese hijo, en los invisibles de Kolda y en tantos otros. Un abrazo fuerte, de esos que duelen.

P.S. Oye, ¿y esa visita que me debes?

José Naranjo dijo...

Hola Josep, mi visita a Barcelona se ha pospuesto por varias razones, pero espero ir pronto por ahí y darte ese abrazo que duele en persona. Mándame tu e-mail, que no te tengo fichado. Y gracias por tus comentarios.

Angie dijo...

No puedo estar en Madrid, pero estaré en LPGC cuando lo presentes aquí. Muchísimas felicidades y muchísima suerte. Un beso.

Anónimo dijo...

es una Lastima que no puedo estar en Madrid para ver de mis propios ojos la presentacion de ''los invisibles de Kolda'' pero ya la veo en mis pensamientos pues ya imagino el sermon de un militante que defiende una justa causa con entusiasmo y sinceridad.
Estoy seguro que la iglesia roja enrojecerá aún más..

Amigo Invisible

joaquina dijo...

Con pena de vivir lejos de Madrid y trabajar ese día sin remedio. De todos modos, he hecho difusión de la presentación de tu libro.
Saludos!

CRISTÓBAL GARCÍA dijo...

No podré estar el 7 pero desde luego ansio verlo en las librerías.
Suerte en la presentación madrileña. No me perderé la que hagas en Canarias.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

tenemos la suerte que el 24 de julio, contaremos con la presentación del libro, aquí en Fuerteventura. De la mano de Raíz del Pueblo (928868015), el Mogollón Intercultural y la Coordinadora Africana.
Gracias José por visitarnos.

galilea dijo...

Una pena no poder estar en Madrid para la presentación.

Te deseo muchísima suerte con el libro. Sin duda, será una gran lección, de la que debemos y tenemos que aprender mucho.

Desde la web Poesía_Amistad, con todo el cariño del mundo.

¡suerte!

http://poesiaamistad.puertodeluz.org/viewtopic.php?t=4526

Eliseo dijo...

Arriba dellos, pepe. Suerte.

Lena yau dijo...

Cómo me entero hasta ahora!!!

A falta de llegar, buscaré el libro!

Mucha suerte hoy!

L.

Agustín Monzón dijo...

Pepe, mu guapo en la foto de El Mundo...En serio te pasas por Madrid y no avisas a tus antiguos becarios favoritos?? Y yo que te iba a pagar "three hours"...Bueno, tio, que me alegro que te vaya todo muy bien; compraré tu libro para la biblioteca de mi Colegio Mayor (de la comisión ya hablaremos jeje). Un abrazo, Pepe.

Anónimo dijo...

me gustaría tener ese libro, dónde lo puedo conseguir en Tenerife?

Rafa Turnes dijo...

Hola Pepe
Magec me trajo un ejemplar y os agradezco a los dos el esfuerzo, la pasión y el pundonor para que los demás no tengamos excusa para conocer de primera mano lo que los medios, una vez más, desprecian con su silencio.
Gracias de corazón y pa´lante che
Rafa T.

Anónimo dijo...

Encantada de haberte reencontrado, Pepe Naranjo. No pude estar en la presentación pero leí una entrevista que te hicieron en Público. Un saludo y mucha, mucha suerte, aunque los buenos porfesionales solo necesitan que les dejen escribir y aser posible....¡sin tocar las narices!

Maria Naranjo dijo...

Pepe estoy esperando a los invisibles de kolda en Las Palmas ya que esos hijos,esas madres, somos todos,espero que gracias a tu trabajo algunos terminen ya de despertar,un fuerte abrazo,y sigue así de todo corazón.Yo.

 
Free counter and web stats