lunes, 20 de abril de 2009

TELPAZ Y YAYI BAYAM


El Ayuntamiento de Telde, mi ciudad, ha querido invitarme este año a dar una charla dentro del proyecto Telpaz (Telde, municipio de la paz y la solidaridad), que este año han dedicado, con buen criterio, a las migraciones. Para mí es todo un honor que cuenten conmigo para estas cosas y, encima, será algo muy especial por dos razones. En primer lugar, porque el acto, previsto para el próximo viernes 24 a partir de las 17.30 horas, se celebrará en el Instituto José Arencibia Gil, precisamente el centro donde estudié durante cuatro años (además de jugar al futbolín, cantar en una murga, empezar a fumar y fugarme de clase). Es bonito volver a estos sitios.

Pero es que, además, en esta ocasión estaré fantásticamente acompañado por Yayi Bayam Diouf. Conocí a esta mujer en Senegal allá por el año 2006. En aquel entonces, madame Yayi, quien había perdido a su hijo en un cayuco, había creado una asociación de mujeres víctimas de la inmigración clandestina en el pueblo de Thiaroye sur Mer, a pocos kilómetros de Dakar. Casi no se las conocía entonces. Hoy, por el contrario, se han convertido en una referencia. Las mujeres de Thiaroye se hicieron fuertes ante la desgracia y, pese a todas las críticas que a veces reciben, están alfabetizando y luchando para tener una segunda oportunidad en la vida.

Hace pocos meses volví a verlas en Senegal. Ya tenían una sede social y habían creado una cooperativa para fabricar muñecas que venden a turistas y periodistas que se acercan por allí. Pero lo más increíble de todo es que todavía, tres años después de la desaparición de sus hijos en el mar, sueñan con verlos regresar algún día. Como me dijeron la primera vez, "preferimos vivir con la esperanza que con el dolor".

Allí estaremos.

La foto de Yayi Bayam la sacó mi amigo el inmenso fotógrafo y mejor persona Patxi Uriz cuando estuvimos juntos en Dakar. Si pueden, no se pierdan su página web con musiquita y todo. www.patxiuriz.com

4 comentarios:

Ico dijo...

Lastima que no se haga una conferencia a nivel institucional en el Telde,no solo a nivel de intitutos... Estaría bien, porque ahora con la crisi, si no hay desgracias en el mar,los políticos y algunos más olvidan lo que pasa en el continente vecino.

Anónimo dijo...

Hola Pepe

Es para me un placer dar un salto en el espacio de los invisible; ya forma parte de mis costumbres ( aunque la costumbre da miedo a algunos); hay algo de magico en la lucha que estas llevando por transmitir el dolor y la esperanza de los demas, los que huyen la hambre y la injusticia; los que van hacia una luz que proviene de sus islas ; en la antigua geografia de los arabes llaman al mar donde se encuentra el archipelago canario; el mar de las oscuridades y hoy en dia muchos africanos cruzan dicha oscuridad para llegar al maravilloso paraiso,,,frente al dramatico flujo migratorio, lo mas facil seria promover la cultura del miedo, pero afortunadamente, hay hijos de las islas afortunadas (asi llaman los arabes q canarias) como Pepe quien apuestan por la esperanza;;;;
Viva Pepe

EL AMIGO INVISIBLE

José Naranjo dijo...

Amigo invisible. Gracias por tus palabras, espero que te vaya todo bien. Ya sabes. Nos veremos en el próximo pozo...

tolola dijo...

Increíble el testimonio de esta mujer y la fuerza que demuestra en una cultura patriarcal donde las mujeres no tienen voz, ni acceso a la educación, ni son nada sin los hombres. He sido testigo de los testimonios de José Naranjo y de Madame Bayam y aún estoy sobrecogida por este drama que nos toca tan de cerca, pero a la vez tan lejos. Creo que los chicos reunidos allí han podido hacerse una opinión que no se vea influída por el enfoque que se le da desde la mayoría de los medios o incluso de la opinión que tienen muchos canarios de la inmigración. Gracias también por tus palabras. Toñi.

 
Free counter and web stats