jueves, 30 de abril de 2009

CORBACHO, HUMORISTA

El ministro Corbacho tiene un acreditado sentido del humor. Ayer mismo, sin ir más lejos, volvió a deleitarnos a todos con una gracieta digna del mejor "late night show". El titular de la cartera de Trabajo e Inmigración abrió esa boquita y pidió a las comunidades autónomas que fueran solidarias con Canarias y acogieran en su territorio a los menores extranjeros que saturan los centros de acogida canarios.

Habrá que investigar si Corbacho ha viajado recientemente a México y está afectado por la gripe porcina, pero me parece que todo un ministro tendría que ser un poco más serio cuando se habla de ciertos asuntos. Llevo más de dos años escuchando la misma cantinela a los ministros del ramo (Caldera y Corbacho) sin que, desde el año 2007, se haya producido un solo traslado en condiciones desde Canarias. Una de dos, o no les hacen ni puto caso (no me lo creo, sobre todo porque controlan el talonario de lo público) o no les interesa el tema más allá de hacer unas declaraciones políticamente correctas de vez en cuando.

A la irresponsabilidad del Gobierno nacional a la hora de coger el toro por los cuernos se suma la intencionada mojigatería del Gobierno canario, que tampoco está demasiado interesado en buscar soluciones de verdad para la acogida de estos chicos, en la creencia de que mejorar sus condiciones de vida es un nuevo "efecto llamada" para que sigan viniendo.

Y en medio de estas dos superpotencias del buen rollito están unos mil niños africanos acogidos en Canarias en condiciones no óptimas para su normal integración, en centros que no tienen los mínimos de habitabilidad, supersaturados y en un tris de que pase una día una desgracia. El verano está a la vuelta de la esquina y, pese a la aparente calma, los cayucos volverán. Y a bordo vendrán menores. Y entonces habrá que salir corriendo a buscar soluciones. Y todo se hará mal. Y vuelta a empezar.

Lo que Corbacho tendría que hacer es buscar soluciones de verdad ahora que no está habiendo una gran entrada de chicos y dejarse de brindis al sol.

3 comentarios:

Ico dijo...

Lo peor de todos es cuando estos niños cumplen dieciocho años y son puestos de patitas en la calle porque ya no son menores y a "buscarse la vida"...son los más inocentes los que siempre pagan. En Lanzarote se cerró un centro de inmigrantes para abrir, supuestamente un comedor social.. ahora están todos juntos en un centro que no requiere ni seguridad ni esas condiciones óptimas que tanto defiende la ley...papel mojado

Josep dijo...

La Generalitat de Catalunya ha iniciado en Tánger, en colaboración con la UE, empresas catalanas presentes en Marruecos y el propio Gobierno marroquí,un programa de retorno voluntario de menores basado en una ambiciosa oferta de formación profesional que me parece, sinceramente, el primer intento serio de afrontar esta cuestión.

Josep dijo...

Añado un vínculo por si a alguien le interesa una visión marroquí sobte el programa del que hablaba en el comentario anterior: http://www.marruecosdigital.net/xoops/modules/wfsection/article.php?articleid=2969--

 
Free counter and web stats