jueves, 28 de agosto de 2008

LA CUNA DE LOS INVISIBLES




Tras un regreso muy complicado, con más de 24 horas de retraso, ponemos pie en Gran Canaria. Estamos tristes y nos encontramos una isla triste. Tanta muerte. El accidente del vuelo de Spanair nos cogió en Senegal y nos dejó desolados, sedientos de noticias en un lugar donde no era fácil saber qué había ocurrido. Imaginamos la dureza de todos estos días, que nos llegaba hasta el continente africano amortiguada por la distancia pero que ahora vemos y sentimos en las caras de nuestros familiares y vecinos y amigos.


No hemos podido cumplir con la promesa de ir informando de nuestras andanzas, encontrar no ya Internet sino un lugar donde no hubiera un apagón eléctrico tras otro, fue bastante difícil. Quienes conocen África saben de lo que hablo. Sin embargo, ha sido un viaje especial, un contacto directo con una realidad también complicada.


Los últimos días estuvimos con Luc André Diouf en Joal y en su maravillosa islita de Fadiouth y también pasamos por Dakar, la ciudad que vive en el atasco permanente. Cuelgo algunas fotos de la maravillosa África, la cuna de los invisibles. La primera, cayucos frente a Fadiouth; la segunda, arrozales en la región de la Casamance. Ambas las hizo Magec.

jueves, 14 de agosto de 2008

FOTOS DESDE EL SUR DE SENEGAL











Es de noche y diluvia en Kolda. En la primera foto, pese al agua la vida continua. En la segunda, un poco de trabajo bajo la foto del presidente Wade. Mas abajo, la lluvia y, finalmente, el gran Magec ( a la izquierda), con Saw, el conductor que nos trajo de Dakar. Saludos a todos

BAJO LA LLUVIA DE SENEGAL

Tras un largo y accidentado viaje a traves de Senegal y Gambia, Magec y yo al fin llegamos ayer a la ciudad de Kolda, en el sur de Senegal. Se trata de un lugar muy bonito, lleno de exhuberante vegetacion y con mucha agua, justo en la ribera del rio Casamance. Sin embargo, tambien es una region de la que parten muchos emigrantes hacia Europa. Hay mucha gente preocupada por este exodo y estan trabajando para evitarlo. Anoche, al ritmo de los tambores de una ceremonia ritual de circuncision, hicieron acto de presencia los mosquitos, muy interesados en cebarse con dos vulnerables blancos como nosotros. De momento, el repelente funciona. Por lo demas, hoy llueve sin piedad, un autentico alivio para el sofocante calor. Magec me ha prometido mandar un relato mas amplio de los acontecimientos en breve, asi que sigan conectados. De momento tampoco podemos mandar fotos, pero seguimos intentandolo. Saludos a todos

viernes, 8 de agosto de 2008

LA FIEBRE DEL RACISMO

Gran conmoción en la isla de Tenerife. Al final, fascistas y otros perros guardianes del bienestar han encontrado su argumento: seis inmigrantes llegados en cayuco tienen fiebre tifodea. ¡Horror! Nuestra salud y la de nuestros hijos está en juego. Lo que no cuentan estos energumenos es que todo el problema viene de beber agua contaminada en el cayuco, en el que viajan en unas condiciones lamentables. Y que si vienen así es porque les negamos sistemáticamente la opción de venir de manera ordenada y legal. Dicho de otra manera, somos los responsables últimos de su penoso estado de salud, que, por otra parte, tiene fácil curación en el caso de que alguien se pueda contagiar aquí, cosa difícil por otra parte. Pero a los defensores del orden y las fronteras les dará igual. Sólo oirán y verán aquello que quieran ver y oir. Ellos sí que sufren de una fiebre de difícil curación, la fiebre del rechazo, del racismo y la intolerancia.

Por cierto, el martes me voy con Magec Montesdeoca para el sur de Senegal a hacer unos reportajes. Igual cogemos allí la fiebre tifoidea, igual no. En todo caso, para todos aquellos que siguen este blog, intentaremos irles contando algunas cosas desde este país africano, una especie de diario de viaje. Así mantenemos el contacto en este caluroso mes de agosto. Ya les iré contando. Un saludo fuerte y gracias a todos los que piensan diferente y creen que, en realidad, emigrar es un derecho y una oportunidad para todos, para ellos y para nosotros. Y, por supuesto, gracias por todos sus comentarios.
 
Free counter and web stats